11 de junio de 2012

Update

Lo sé. Mea culpa. Hace semanas que no escribo. Podrá el lector perdonar?

¡Han pasado tantas cosas en la vida bastarda de quien les escribe...!

El 19 de Mayo me pasó algo fuera de lo común. Para el resto de los mortales puede ser tan normal que ni siquiera lo noten; para mi fue extraordinario. ¿Ustedes recuerdan la fecha exacta en la que conocieron a un primo/a? Yo si. La conocí con una demora de no menos de veintisiete años. Es la primera Roisinblit mujer que puedo conocer (sin contar a mi mamá, claro). Cantante, ella. Me acompaña con su piano y su voz cada vez que viajo en auto. Me regaló su primer CD, ¡y autografiado! ¿Seré un primo cholulo?

Una vez ampliada la rama materna de la familia, llegó el turno de la otra rama. ¡Tres primos de mi papá al mismo tiempo! (Los primos hermanos de mi padre, ¿son mis primos segundos o mis tíos lejanos?) Asado, anécdotas, doce nuevas fotos viejas (entre ellas, una inédita de la princesa) y muchos flashes condimentaron el sábado 02 de Junio. Tres parientes que no sólo son ellos, ya que cada uno tiene su familia conformada. La familia se vuelve numerosa para este bastardo y yo exploto de orgullo y alegría de poder disfrutarlos.

En ambos casos, trato de memorizar nombres y de ubicarlos en el extenso árbol genealógico que me supiera entregar el Archivo Bibliográfico de Abuelas. Intento recordar cada una de las anécdotas y de los detalles. Dos de esos primos de mi viejo fueron "borrados" de repente de las entrevistas del Archivo.

Por esos años, mi hermana trabajaba en ese proyecto. Parece que Nachi y Edith no fueron muy "correctos" en las memorias y no era "bien visto" que el maldito bastardo supiera algunas cosas.

Borrar los relatos me hace ruido; suena a borrar gente. Borrar gente me remite a que desaparezcan, una constante en mi vida. Gente que desaparece, esta vez no por culpa del terrorismo de la dictadura cívico-militar, sino algo más ruin: por obra de Maricel.

Nachi, en la previa al almuerzo, conversó algunas cosas conmigo. Me aclaró que es un tipo muy franco (parece ser una cualidad familiar) y directo. Un hombre que no suele callar verdades. Me contó que tenía diferencias con mi papá, pero respecto a los modos, las formas. No me importa que sea frontal: necesito datos. No hago miramientos sobre la diplomacia con que se pronuncian las memorias.

En la mitad de la charla me dice: - Te reís igual que tu papá. - y con eso, me regaló la risa de mi viejo. A partir de ese momento, cada vez que me río, oigo a mi papá reírse. Lo cual no es poco para mí. Tengo un nuevo tesoro. Algo tan básico para los demás, para mí puede ser más valioso que el metal más precioso.

- ¡Sos cursi! - Me dijo la prima cantante hoy. Y si. No es algo nuevo, ya lo sabía.

Tratemos de salir de ese momento dulzón que empalaga.

Un 02 de Junio, pero de hace doce años, era viernes. Llamé a Maricel a su casa para preguntarle si sabía algo de la prueba de ADN que me hice en APM. Era de noche, pero no recuerdo la hora. Llamé a escondidas y hablaba muy bajito. Le pregunté timidamente:

- ¿sabés algo?
-¡Sí! ¡Sos mi hermano! - me contestó

Todavía no termino de precisar dentro de qué paquete va ese recuerdo: si en los buenos o en los otros. Ahora no importa mucho. Total, ya tengo algo con que exorcizarlo: ¡parientes nuevos!



7 comentarios:

  1. Qué lindooooo!!!!!
    Risa de papá y exorcismo brujas con parentela nueva!!!
    Chapeau, querido!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Carolina Roisinblit11 de junio de 2012, 8:09

    Gracias, primo!! :) Me hiciste emocionar mucho... (y reírme mucho jaja)
    Un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fue un momento esperado, el encuentro, y ojalá que se repitan las reuniones famiiares. Sos una gran persona y de una fortaleza que emociona. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  4. Y eso que me falta hablar de Graciela y su familia!

    ResponderEliminar
  5. Marcelo Ois Lagarde11 de junio de 2012, 17:23

    Gracias Guille por ser como sos. Es un gustazo enorme el haberte podido conocer. Nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  6. Que Bárbaro! José Paz - Olivos es una especie de conquista del desierto, no?

    ResponderEliminar
  7. Y pareciera tan cerca y a la vez tan lejos...

    ResponderEliminar